lunes, 18 de noviembre de 2013

VIAJE A MADRID los días 2 y 3 de febrero de 2014



El día 2 domingo, saldremos de Zaragoza (puerta del Instituto) a las 5,30 horas, visitaremos a las 10 horas el Museo del Prado y a partir de las 12,30 el Museo reina Sofía y nos trasladaremos al hotel ANACO (Calle Tres Cruces nº 3, Tel: 915 22 46 04
Fax: 915 31 64 84), para entrar en su Web PICAR AQUÍ
 

MUSEO DEL PRADO
Obras que veremos:
Románico: Pinturas al fresco de la Capilla de Santa Cruz de Maderuelo (s.XII). Pinturas murales de San Baudelio de Berlanga (s.XII)
Gótico: El gótico internacional: Retablo de la vida de la Virgen y San Francisco de Nicolás francés (s.XV) y el Retablo de Santo Domingo de Silos de Bartolomé Bermejo. El Descendimiento de Roger Van der Weyden (s.XV)
El Renacimiento:  Anunciación Fra Angélico (fines S.XV). Historia de Nastagio degli Onesti Sandro Botticelli. Bacanal, Retrato de Carlos V y Danae recibiendo la lluvia dorada de Tiziano. El Lavatorio de Tintoretto
Manierismo en España: El Greco: San Andrés y San Francisco, La Trinidad y la Adoración de los Pastores del Greco. Fines s.XVI
Barroco: Zurbarán: Corderito y Bodegón. Velázquez: Adoración de los Magos, Los borrachos, La Fragua de Vulcano, La Rendición de Breda, Las Hilanderas y Las Meninas. Murillo: Sagrada Familia del pajarito. Rubens: Tres Gracias
Goya: Cartones para Tapices (El Quitasol y La boda).Retratos Duques de Osuna. Majas. Familia de Carlos IV. Cuadros de Historia: Dos y tres de Mayo y Pinturas Negras.

MUSEO REINA SOFIA
Sólo veremos el Guernica y algunos cuadros cubistas más y algunas obras de pintores del XX, como Dalí o Miró.
El cubismo rompe con la idea de las tres dimensiones y se lanza a la búsqueda de la cuarta dimensión, la dimensión imposible, aquella que permitiría ver una figura (da igual que sea un objeto, un paisaje o una persona) en su globalidad. Para ello, elimina la perspectiva e introduce la multiplicidad de planos, de manera que el espectador tenga varias visiones simultáneas de la figura representada, que a veces puede alcanzar hasta su mismo interior, obligando a nuestro cerebro a esforzarse para comprender cómo está organizada la composición.
Los pintores cubistas recurren además a geometrizar la representación, fruto de la descomposición en planos diversos, lo que los hace deudores de la obra de Cezanne y, por lo general, emplean una paleta de colores apagados, en los que grises, blancos y negros juegan un papel fundamental; nada de los colores vivos del fauvismo. Por otra parte, los temas suelen tener un carácter tradicional: personajes, naturalezas muertas, algunos paisajes. Y, con mucha frecuencia, objetos musicales.
El nacimiento del cubismo está relacionado con la obra de Picasso, "las señoritas de Avignon"  realizada en 1907. A partir de entonces nos encontramos con diversos cubismos: el análítico, el sintético, el hermético, incluso el llamado "cubismo cristal". Junto a Picasso también están experimentando en una dirección próxima al cubismo Georges Braque (1882-1963) y  Juan Gris (1887-1927).
Si queréis saber algo del Guernica, podéis PICAR EN ESTE ENLACE

Por la tarde, el que lo desee, podrá visitar alguna exposición que ya anunciaremos oportúnamente

El día 3, lunes, recorreremos el Madrid de los Austrias y del siglo XIX y visitaremos el Congreso de los Diputadas/os, el Senado y el Palacio Real, a partir de las 8,00 horas con el siguiente recorrido

RECORRIDO QUE HAREMOS
En 1561, Felipe II trasladó la capital de España desde Toledo a Madrid. Hubo un intento por parte de Felipe III de llevar la capital a Valladolid, pero solo duró 5 años, luego volvió a ser Madrid la capital de España hasta hoy.
Felipe IV fue un rey muy brillante en el esplendor de Madrid. Si su padre, Felipe III había legado a la ciudad la fabulosa Plaza Mayor, su hijo le dio elegancia, brillantez y la convirtió en la Corte más animada de Europa. Construyó el Palacio Real, los Jardines del Retiro, entre otras cosas; pero esto también llevó la decadencia a Madrid.

Así lo cuenta Fernández de los Ríos:
Con la construcción de inmensos pero destartalados palacios para la grandeza, y las talas para el concurso de leñas y carbón de la población cortesana que se instaló en la Villa, comenzó la destrucción de los grandes Montes de Madrid; con los árboles empezó a desaparecer el agua, con la falta de humedad se esterilizó el suelo, se hizo un clima rudo y se perdió este pueblo las condiciones de vida propia que hasta entonces había tenido”.
Al llegar los Borbones al trono, con Felipe V, comienza una nueva dinastía de Reyes en España.
Entre ellos y, en Madrid, destaca la figura de Carlos III, al que se ha llamado, y con razón, el mejor alcalde de Madrid, ya que nos dejó entre otros logros la policía de la ciudad y la limpieza de la misma (se acabó el “agua...vaaaaa”), el alumbrado de las calles, las escuelas gratuitas, etc, así como el Banco Nacional de San Carlos (hoy Banco de España), la Lotería Nacional, la ampliación del Palacio Real, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Museo de Historia Natural, el Servicio de Correos, etc.
A Carlos IV y Fernando VII se les recuerda, entre otras cosas, por la Guerra de la Independencia, donde el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas de Napoleón en el día del 2 de Mayo, que tan bien inmortalizó un pintor aragonés que vivía en Madrid, llamado Goya.
Desde entonces hasta hoy, Madrid ha ido perdiendo el lujo romántico de esas plazas y callejuelas, y a aquella gente que vivía en una ciudad menos acelerada, más tranquila que la que hoy, en el siglo XXI, vive en una ciudad que crece cada día, lo mismo que creció antes en todo un siglo.

Saliendo a las 8 de la mañana del Hotel Anaco (C/ Tres Cruces nº 3). Nos dirigimos a la Puerta del Sol, pasando por la Calle Tetuán (al lado del Corte Inglés)
Calle Tetuán (Fundación del PSOE)
En el número 12 de la calle y en las inmediaciones de la Puerta del Sol fue fundada en 1860 esta antigua casa de comidas, especializada en la preparación de bacalao frito y el vino tinto. Conserva su decoración original, con una fachada curva adaptada a la estructura del edificio y compuesta por cuarterones de madera y un curioso cartel de cristal con el rótulo del establecimiento. En su interior, además de su mostrador de cinc y tradicionales mesas de mármol, el visitante puede recrear la vista en las pintadas y numerosos refranes que hacen alusión a la historia del local. Y es que este restaurante ha pasado a la historia de Madrid porque en él fundó Pablo Iglesias en la clandestinidad el Partido Socialista Obrero Español, el 2 de mayo de 1879.
LA PUERTA DEL SOL
El origen de la puerta del Sol data de los tiempos de Carlos I que mandó edificar un castillo y puerta de acceso a la ciudad en los tiempos de la revolución comunera, entre la calle Alcalá y San Jerónimo. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. Entre los edificios que le daban prestigio en los comienzos se encontraba Iglesia del Buen Suceso y San Felipe el Real (Mentidero de San Felipe, en donde se agregaban los habitantes de Madrid para intercambiar noticias, rumores, calumnias, inventos, secretos y opiniones. Es por esta razón por la que se denominó "mentidero" de Madrid. Las gradas de San Felipe eran también el sitio de reunión de los soldados procedentes de la guerra de Flandes. Era un lugar idóneo para reclutar soldados destinados a los países Bajos Españoles)
Su protagonismo como lugar popular es compartido con la Plaza Mayor. Ha sido escenario de levantamientos, o manifestaciones populares. Desde el alzamiento del 2 de Mayo de 1808 hasta la proclamación de la II República, pasando por el motín de Esquilache, o la repatriación de Fernando VII
La Casa de Correos fue construida entre 1766 y 1768; la misma fue posteriormente Ministerio de la Gobernación (Interior) y, la temible, Dirección General de Seguridad del Estado durante la dictadura franquista y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de Gobernación, se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad. El resultado sería la creación de una gran plaza.
La Puerta del Sol fue adquiriendo terreno como punto geográfico no solo para Madrid sino también para España, sirviendo como referencia de medida de la distancia de todas las carreteras que tienen origen en Madrid, llamado Km. 0. Este punto se puede en localizar debajo de la torre del reloj

Asesinato de Canalejas: Eran las 11:25 de la mañana del 12 de noviembre de 1912,
Canalejas caminaba desde su casa –situada en la madrileña calle de Huertas– hasta el Ministerio de la Gobernación. El hecho tuvo lugar cuando miraba el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol, el anarquista Manuel Pardiñas Serrano, le disparó 2 balas en la cabeza y acabó con la vida del presidente del gobierno de España. El propio reloj de Canalejas, roto en la caída, indicaba la hora exacta del magnicidio .El anarquismo español, había vuelto a actuar.

Cogemos la Calle Mayor (dirección Palacio Real)  y giramos hacia la Calle Espartero (3ª a la izquierda), para dirigirnos a la Plaza de Santa Cruz y ver el PALACIO DE SANTA CRUZ

PALACIO DE SANTA CRUZ ó CARCEL DE LA CORTE
Situada en la plaza de la Provincia, fue mandada construir por Felipe IV en 1629 para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes y de la Cárcel de Corte.
El Palacio de Santa Cruz es tal vez el edificio más importante del reinado de Felipe IV (r. 1621-1665). Es un edificio barroco (con herencia e influencia de la arquitectura herreriana). Fue construido entre 1629 y 1643 por Juan Bautista Crescendi.
El palacio, inspirado en la arquitectura clásica italiana y española, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de los Austrias. Es de forma rectangular, tiene dos torres de ladrillo rojo a cada lado. El interior tiene dos cuadrados simétricos, además de organizar el espacio permiten la ventilación y la entrada de luz natural.
Fue concebido como Cárcel de Corte y como Sala de Alcaldes de Casa y Corte o, dicho en términos más actuales, fue el Palacio de Justicia y el lugar desde el que se garantizaba la seguridad, el orden y el abastecimiento de la ciudad.
El edificio se construyó para ser la Cárcel de la Corte, estaba destinado a los delincuentes de las clases altas, sobre todo nobles.
En esta cárcel estuvieron encerrados personajes como Lope de Vega, Quevedo o Espronceda.
Dos de las calles que rodean el edificio son, la calle de Santo Tomás y la calle del Salvador. En estas calles había unas puertas por las que salían los presos dependiendo de su suerte, los presos que salían por la puerta de la Calle de Santo Tomás tenían la peor de las suertes, por allí salían los condenados a muerte; por eso la calle fue popularmente llamada “del Verdugo”. Allí vivía el ejecutor de la justicia y por ella salían los reos en dirección a la Plaza de la Cebada para su ejecución.
Por la puerta de la calle del Salvador, curiosamente, salían los presos que quedaban en libertad.
La vida en esa prisión era muy dura, las medidas higiénicas brillaban por su ausencia y las penalidades que debían padecer los presos eran terribles, aunque aquellos presos que “pagaban” a los carceleros conseguían mejores celdas y un trato menos duro.
Con la instauración del liberalismo durante el siglo XIX, el edificio pasó a albergar instituciones más acordes con el nuevo sistema constitucional. En la actualidad alberga las dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores.

LA PLAZA MAYOR
En época medieval se celebraba en este sitio, conocido como “Plaza del Arrabal”, el mercado principal de la villa. En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera y Gómez de la Mora, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590, en el solar de la antigua lonja y concluyeron las obras en 1619.
La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia; el último tuvo lugar en 1790. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso.
En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, realizada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca,.
La Plaza Mayor se convirtió desde sus inicios, no solo en el principal mercado de la villa, (instalándose en sus soportales los principales gremios); sino también en el escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe, ejecuciones públicas, colocándose el patíbulo delante del portal de pañeros si la pena era de garrote; frente a la Casa de la Panadería, si era de horca, y ante la Casa de la Carnicería, si era de cuchillo o hacha. También se celebró en la Plaza Mayor la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid.

SALIDA por ARCO DE CUCHILLEROS
En el callejero de Madrid no existe como tal el Arco de Cuchilleros, pero sí el nombre de Escalerilla de Piedra. Es un zaguán formado entre la Plaza Mayor y la calle de Cuchilleros.
Estas escalerillas del viejo recinto de Madrid acumulan gloria en todos sus peldaños, servían de comunicación entre el antiguo coso de las fiestas de toros con las viejas “cavas” y las misteriosas calles del Madrid de los Austrias.
Era un paraje de lo más típico de Madrid, en los que la gente del Hampa tenía cobijo y dormitorio. A su entrada por la Plaza Mayor, había una taberna llamada “Púlpito” que muchas veces sirvió de guarida en sus negocios al margen de la Ley al bandolero más famoso de Madrid, Luis Candelas.
En estos días, prolongación del siglo XX y nacimiento del XXI, en esta calle de Cuchilleros siguen estando los llamados “Mesones” cada uno de los cuales se caracteriza por un ambiente único que invita a conocerlos y sentir el alma de la Plaza Mayor bajo sus piedras, e intentar descubrir cuántos secretos, amores, y negocios se han llevado a cabo entre sus muros de piedra centenaria.

Siguiendo por la Calle Mayor: El 31 de mayo de 1906, murieron en Madrid 28 personas en la calle Mayor por la bomba que lanzó un anarquista contra la carroza de Alfonso XIII. Este atentado contra Alfonso XIII tiene el triste honor de ser el tercer gran atentado de la historia de Madrid. Ese día iba a ser una jornada de alegría y fiesta, ya que en la iglesia de los Jerónimos se iba a celebrar la boda del rey con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg. Madrid estaba engalanada para la ocasión y los madrileños se echaron a las calles para ver a la joven pareja.
LA PLAZA DE LA VILLA
Hay una plaza en Madrid
que es una maravilla
y que no puede ser otra
que la Plaza de la Villa.
Antiguamente era conocida como Plaza de San Salvador, por la iglesia del mismo nombre que se alzaba en la calle Mayor, en cuyo pórtico se realizaban las sesiones del Ayuntamiento. En el siglo XV la Plaza de la Villa adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa recibido por Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla.
La casa y Torre de los Lujanes son los más antiguos que se conservan actualmente en la  capital, entre los de carácter civil. Su construcción data del siglo XV y su nombre hace referencia a sus primeros propietarios, la familia de los Lujanes. Según la tradición, en la torre estuvo alojado el rey Francisco I de Francia.
La Casa de Cisneros Se trata de una casa-palacio, construida en estilo plateresco en el año 1537.
La fachada que da a la Plaza de la Villa fue alzada a principios del Siglo XX, cuando el ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del palacio y procedió a su reforma para integrarlo dentro de las dependencias de la Casa de la Villa. La fachada que da a la calle de Sacramento, que inicialmente era la principal, es la que reúne  los mayores valores histórico-artísticos, ya que apenas fue modificada durante las citadas obras de reforma. Según la tradición, este palacio sirvió de prisión a Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.
La Casa de la Villa es el antiguo Ayuntamiento de la Villa de Madrid (1693-2007). Hoy trasladado al Palacio de  comunicaciones en la Plaza de Cibeles.

VOLVEMOS SOBRE NUESTROS PASOS POR LA CALLE MAYOR Y LLEGAMOS A LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO

Carrera de San Jerónimo
El restaurante Lhardy permanece abierto desde 1839, cuando el restaurateur suizo francés Émile Huguenin abrió sus puertas en Carrera de San Jerónimo con el apoyo del Marqués de Salamanca. Desde entonces, Lhardy ha permanecido fiel a su estilo original, combinando unas atractivas y tradicionales y a la vez actuales propuestas gastronómicas con un espacio inigualable que permite viajar a los escenarios históricos y literarios del Madrid romántico.
El nombre se debe al último café parisino del Boulevard de los Italianos donde trabajó Huguenin, Le Hardy (El Atrevido), y se convirtió en el pionero en nuestro país en ofrecer el servicio “restaurant”, tal y como hoy se conoce (las minutas por escrito, mesas separadas, mantel blanco, cubiertos de plata, menús con precios fijos, etc.).
Fue el primer restaurante que hubo en España (precios fijos, minutas por escrito y mesas separadas) y además la firme apuesta por la quinta esencia culinaria; en él se decidieron derrocamientos de reyes y políticos, repúblicas, instauración de nuevas dinastías, regencias y dictaduras. Pionero en permitir el paso a mujeres solas, ha nutrido en tres siglos la crema de la intelectualidad y la espuma del poder.
Hoy tienen una tienda de pastelería y fiambres en la planta baja y un restaurante en la planta de arriba. Han sabido mantener la decoración original estilo imperio del s.XIX, un milagro que algo así haya sobrevivido el paso del tiempo sin que nadie lo arruinase "modernizándolo".

Y LLEGAMOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Los antecedentes de las actuales Cortes, hay que ir a buscarlos a aquellas que con el mismo nombre, se constituyeron en los distintos reinos españoles en la Edad Media, aunque aquellas guardan pocos puntos en común con las actuales.
Sus precedentes más próximos son las que surgen en Cádiz y que elaboraron la primera Constitución española en 1812, La Pepa, y las del constitucionalismo español de los siglos XIX y XX.
La Constitución de 1978 ha establecido un Parlamento bicameral. Las Cortes Generales se dividen en Congreso de los Diputados y Senado. Ambas Cámaras detenten la representación del pueblo español.
El bicameralismo no supone una equiparación entre ambas Cámaras. La constitución de 1978 ha reservado al Congreso una primacía, le autoriza a ésta, la formación del Gobierno y su cese, la obra legislativa y presupuestaria, además las enmiendas y vetos del Senado pueden ser rechazados en esta Cámara.
El número de diputados se ha fijado en 350, elegidos por sufragio universal, su duración es de cuatro años, salvo que el Presidente del Gobierno lleve a cabo una disolución anticipada.
Los diputados al igual que los senadores tienen dos importantes prerrogativas, la inviolabilidad y la inmunidad, para proteger su independencia.
La primera función del Congreso es la aprobación de leyes, pero también entran dentro de su cometido, aprobar los presupuestos del Estado, autorizar tratados y convenios internacionales, controlar al Gobierno y nombrar al Presidente.
Junto con el Senado elige al defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas y otros organismos.
Su edificio está ubicado en el antiguo Convento del  Espíritu Santo, en la carrera de San Jerónimo. Sus obras duraron siete años y fue inaugurado por la Reina Isabel II el 31 de octubre de 1850.
El edificio es de estilo neoclásico, llama la atención su fachada con sus magníficas escaleras de granito, su columnata, en cuyo frontón se representa una alegoría de España abrazando la Constitución y sus famosos leones de bronce, fundidos en Sevilla con los cañones del enemigo tomados en la guerra de África de 1860. Tras la columnata unas grandiosas puertas también de bronce, solo se abren cuando el Rey inaugura la legislatura y en otras solemnidades importantes.
En la planta baja del edificio se encuentran las estancias más representativas, el Salón de Sesiones, de planta semicircular, donde se reúnen los diputados, el banco azul corresponde al Gobierno, la bóveda de esta sala está ricamente decorada con motivos históricos y alegóricos.
Los fondos del archivo contienen toda la documentación de la Cámara desde 1808 a nuestros días. Además se conserva una importante colección de obras pictóricas historicistas del siglo XIX, así como los retratos de todos los presidentes del Congreso desde1810.
En 1980 se inauguró un nuevo edificio, éste es mucho más funcional y moderno que el edificio del siglo XIX.

SENADO
Está situado en la plaza de la Marina Española, sobre el antiguo Colegio de la Encarnación de religiosos agustinos calzados. Más conocido como Colegio de Doña María de Aragón fue fundado en 1590 por Doña María de Córdoba y Aragón, dama de la reina doña Ana de Austria e hija de don Álvaro de Córdoba, caballerizo mayor de Felipe II.
Desde los primeros años del siglo XIX, y debido a su cercanía al palacio, este antiguo colegio agustino se ha convertido en uno de los edificios con mayor significado político de la ciudad.
La primera función parlamentaria del colegio se remonta al 2 de mayo de 1814, cuando la iglesia del colegio fue transformada en Salón de Sesiones de las Cortes unicamerales que regulaba la Constitución de Cádiz, y que hasta entonces estuvieron situadas en el teatro de los Caños del Peral.
Poco duró este primer uso parlamentario, puesto que sólo dos días después, el 4 de mayo, Fernando VII abolió el régimen constitucional, con lo que el edificio fue devuelto a los agustinos. El mismo proceso se repitió durante el Trienio Liberal; así, cuando en 1820 se restaura la constitución, el colegio fue otra vez dedicado a Salón de Cortes hasta que con la reacción absolutista de 1823 pasó de nuevo a los agustinos.
Tras la muerte de Fernando VII se produjo la instauración definitiva del nuevo sistema político constitucional y el edificio pasó definitivamente a la propiedad del estado. Así las primeras medidas desamortizadoras decretadas en 1835 van a posibilitar que desde ese mismo año el edificio pasara a albergar el Palacio del Senado, entonces llamado Estamento de los Próceres, trasladándose desde su sede provisional en el Casón del Buen Retiro.
En cuanto al edificio, poco queda ya del antiguo colegio, puesto que ha sido objeto de numerosas reformas; en 1820, el arquitecto Isidro González Velázquez transformó la planta de la iglesia en salón de sesiones y reformó el interior con trazas neoclásicas. Entre 1844 y 1850, Anibal Álvarez Bouquel realizó una reforma completa del interior, además de realizar una nueva fachada de estilo neoclásico, de esta forma quedó la forma definitiva hasta la construcción del nuevo edificio, situándose los senadores unos enfrente de otros al modo inglés. En 1882 fue de nuevo reformado por Emilio Rodríguez Ayuso, quien eliminó del edificio todos los elementos que recordaban un anterior uso religioso y construyó una magnígica biblioteca y sala de lectura.
Después de la guerra civil, fue reformado varias veces por Manuel Ambrós Escanellas, destacando sobre todo la realizada en 19169 cuando se lkevantó una nueva planta dedicada a oficinas.
Por último, en 1987, se decidió ampliar el complejo añadiendo un nuevo edificio, que fue realizado por el arquitecto Salvador Gayarre, siendo inaugurado por el rey Juan Carlos en 1991, quedando configurado como un hemiciclo, como el Congreso de los Diputados.
El Senado junto con el Congreso de los Diputados componen las Cortes Españolas o Parlamento, correspondiéndoles ejercer el poder legislativo, aprobar presupuestos, controlar al gobierno…. Además el Senado es la Cámara de representación territorial. En la actualidad está compuesta por 208 senadores cuyo mandato dura cuatro años, salvo disolución anticipada.
Es digna de ver su magnífica biblioteca neogótica donde se guarda una magnífica colección de libros, algunos incunables.
Cuenta también con una interesante pinacoteca, algunas de cuyas obras son historicistas del siglo XIX, entre otras la conocida “Rendición de Granada” de Francisco Pradilla y Ortiz. En los últimos años, su colección se ha visto ampliada con obras de Juan Gris, Miró, Tapies, Broto, etc. Es también muy interesante su colección escultórica.
En las dependencias del Senado podremos ver también textos originales constitucionales del siglo XIX y XX.

MÁS TARDE VAMOS AL PALACIO REAL…

CALLE BAILÉN
Encontramos varios edificios emblemáticos, tales como: el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, construido entre 1891 y 1899 como sede de la Real Compañía Asturiana de Minas por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, quien además era el delegado de dicha compañía en Madrid.
Realizado en un estilo ecléctico monumental, el edificio conjuga perfectamente la funcionalidad con la elegancia. En la actualidad alberga la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, y como tal se celebran interesantes exposiciones.
Palacio de los Consejos, es un palacio de los pocos ejemplos que quedan en Madrid de la arquitectura residencial nobiliaria del siglo XVII. Estuvo regentado por la Real Hacienda y se empleó como residencia de personas reales, de cortesanos y de nobles principales vinculados al servicio del rey.
Durante gran parte del siglo XX el palacio siguió siendo la sede del Consejo de Estado y con anterioridad a la Guerra Civil se estableció el Gobierno Militar y la Capitanía General de Madrid, institución militar que permanece en la actualidad.

Plaza de Oriente
La creación de esta plaza se debe a los proyectos del Hermano de Napoleon, en su idea de abrir una gran avenida hasta la Puerta del Sol y continuando por la calle Alcalá, en 1811.
Esta bella plaza ajardinada contiene las estatuas de los reyes Godos. En el medio preside la estatua ecuestre de Felipe IV. Debido a su ubicación frente al Palacio Real, este lugar siempre ha sido objeto de acontecimientos históricos; coronaciones, rebeliones y revoluciones consecuencia de los constantes cambios políticos del país.
Edificio construido en el siglo XVIII por los Borbones, fue proyectado como símbolo de poder. Anterior a este palacio estaba sito un Alcazar que se quemo tras un incendio en su interior.
El proyecto de construcciones fue dado al arquitecto italiano Felipe Juvarra, que fue continuado tras su muerte por Sachetti. Es un cuadrilátero de granito de Guadarrama y piedra Blanca. Rodeando el palacio se hicieron los jardines de Sabatini y el Campo del Moro.   
Este palacio fue residencia oficial de la familia Real hasta 1931. Actualmente es utilizada por el Rey para recepciones oficiales

LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
La Catedral de la Almudena está situada en la Plaza de la Armería, frente al patio exterior del Palacio Real de Madrid. Todo el conjunto se levanta sobre una cripta que tiene su entrada por el principio de la Cuesta de la Vega.
La historia del templo tiene mucho que ver con sus peculiaridades. El Emperador Carlos V ya expresó sus deseos de construir una Catedral en Madrid que sustituyera a la Antigua Iglesia de Santa María. Más adelante, Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe V, hizo en 1644, un legado de 60.000 ducados para su construcción.
También el Concejo de la Villa (antecesor del Ayuntamiento de Madrid) aportó 150.000 ducados para la futura obra. Sin embargo todo quedo en aire durante nada menos que 235 años.
Alfonso XII fue el verdadero impulsor del proyecto tras la muerte de su primera esposa, María de las Mercedes. Al fallecer ésta sin descendencia, no podía ser enterrada en el panteón del monasterio de El Escorial. Así, Alfonso XII impulsó la construcción de la catedral de la Almudena con el fin de que sirviera de sepulcro para su esposa.
El 4 de Abril de 1883 se inicia la construcción de la nueva catedral de la Almudena, y en 1911 se abre al culto la cripta. Sin embargo, su inauguración definitiva no se produce hasta 1993, año en que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.
EL PALACIO REAL DE MADRID
El Palacio Real de Madrid es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto a extensión, con más de 3.418 habitaciones. Su importancia radica en que alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, como los Stradivarius Palatinos, así como colecciones de pintura, escultura y tapicería.
Otra de las denominaciones empleadas para referirse al edificio es la de «Palacio de Oriente». Este nombre se origina por la plaza a la que recae una de las balconadas del palacio, la plaza de Oriente, en la que también se encuentra el Teatro Real.
Fue levantado sobre las ruinas del Real Alcázar, destruido por un incendio en 1734, por decisión del rey Felipe V de Borbón. Su construcción comenzó en 1738, aunque no fue hasta Carlos III cuando un Rey de España habitó de forma continua el palacio. El último monarca que vivió en palacio de manera continua fue Alfonso XIII.
El antecedente directo del Palacio de Oriente es el Real Alcázar, fortaleza levantada en el mismo solar donde hoy se alza. Su estructura fue objeto de varias reformas —sobre todo la fachada—, pues el rey Enrique III de Castilla lo convirtió en una de sus más frecuentadas residencias, tras lo que el recinto obtiene el adjetivo de «real».
El emperador Carlos I emprendió una de las más importantes restauraciones del alcázar, con el objeto de transformar la obsoleta residencia medieval en un palacio adecuado para su corte.
Felipe II siguió con las obras y mostró especial énfasis en la decoración del edificio, para lo cual contrató artesanos de Italia, Francia y los Países Bajos. Sin embargo, los aportes más importantes de tal monarca fueron la Torre Dorada y la Real Armería, derribada en 1894.
Felipe V de Borbón llegó al trono de España en 1700. El alcázar de los Austrias, austero en comparación con los palacios franceses donde el nuevo rey había crecido, fue objeto de varias reformas.
  
EL DÍA 3 SOBRE LAS 16,30 HORAS SALDREMOS HACIA ZARAGOZA, LLEGANDO SOBRE LAS 21,00 HORAS

3 comentarios:

  1. Hola, somos una asociación dedicada a dar a conocer el patrimonio de Toledo. Nos gustaría poder colaborar contigo de alguna manera: Quizá diseñaros una ruta para vuestro próximo viaje por la zona centro... ¿te parece que empecemos por enlazar nuestros respectivos blogs mutuamente? :-)

    ResponderEliminar
  2. Que lindo, quisiera conocer esa ciudad, hay un lugar que me recomendaron para comer, que quiero ir. Al viajar descubrimos y experimentamos cosas nuevas, las cuales muchas de ellas hacen que disfrutemos de la vida de forma distinta a como estábamos habituados.
    Fuente: trips to the galapagos islands from uk

    ResponderEliminar