sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Y CÓMO FUNCIONA LA HISTORIA EN SELECTIVIDAD?

Lo primero que hay que saber es que debéis decidir entre Filosofía o Historia de España, lógicamente nosotros nos decantamos por Historia, pero esto es obvio.

El modelo de examen de historia para la Selectividad de la Universidad de Zaragoza, diseñado por el armonizador para el curso pasado (OJO PUEDE HABER CAMBIOS, que comunicaremos si los hay oportunamente) consistía en:

Se ofrece un único modelo de examen, con dos opciones para que la/el alumna/o desarrolle una de ellas. El modelo de examen consta de tres apartados:
1. Desarrollo de un tema (5 puntos)
2. Comentario de texto (3 puntos)
3. Dos preguntas elegidas de entre cuatro propuestas (2 puntos, un punto cada una)

En el primer apartado se preguntará sobre los siglos XIX y XX y en el segundo una opción se referirá al siglo XIX y la otra al XX. Las preguntas del apartado 3 se referirán al período anterior al siglo XIX.

Los criterios de corrección deben entenderse de forma flexible, admitiendo que las respuestas y enfoques de los alumnos pueden ser diversos y aceptables si están basados en corrientes historiográficas admitidas.
La evaluación de las preguntas se basará en el grado de conocimiento de los hechos y conceptos más relevantes de las cuestiones objeto de examne, así como el adecuado enfoque cronológico. Asimismo se valorará el uso correcto de los términos históricos, la capacidad de síntesis y de relacionar, en suma, la madurez intelectual.
El examen se puntuará sobre 10. las faltasde ortografía, los errores gramaticales, la mala presentación y el desorden en el ejercicio podrán bajar, en el más extremo de los casos, hasta un máximo de un punto, que se restará de la calificación final obtenida.

TEMAS CON VALOR DE CINCO PUNTOS
- El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al sistema.
- El sexenio democrático
- El sistema político de la Restauración y los elementos opositores al mismo
- La dictadura de Primo de Rivera
- La II República
- La Guerra Civil de 1936-1939
- El franquismo

TEXTOS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO
El comentario de texto podrá realizarse de manera libre o atendiendo al siguiente esquema
a) Clasificación del texto (naturaleza, destino, autor, circunstancias histórico-temporales...)
b) Análisis del contenido del texto y crítica del mismo, si procede
c) Comentario o desarrollo del tema al que se refiere.

Los textos son veinte:

  1. Constitución de 1812
  2. Decreto desamortizador de Mendizábal
  3. El político-militar
  4. La construcción del ferrocarril
  5. La Institución Libre de Enseñanza
  6. La Federación de Trabajadores de la Región Española y la "Mano negra"
  7. Tratado de paz entre España y Estados Unidos (1898)
  8. Manifiesto del Frente Popular
  9. Ley de Bases de Reforma Agraria (1932)
  10. la Guerra Civil de 1936-1939
  11. Ley de Resposabilidades politicas (1939)
  12. La declaración del Congreso de Munich del Movimiento Europeo (1962)
Los primero seis textos se refieren al siglo XIX y los siguientes al siglo XX

PREGUNTAS CON VALOR DE UN PUNTO
Al Andalus
La repoblación cristiana
Mudéjares y moriscos
El trabajo de los indígenas americanos tras la conquista: las encomiendas
La Inquisición
El fin de la hegemonía de la monarquía hispánica: la paz de Westfalia
Los decretosde Nueva Planta y el fin del foralismo
La Ilustración
Los señoríos
Características del Antiguo Régimen

3 comentarios:

  1. Buenas! ¿Es verdad que hay siempre un tema de cada siglo, o es una mentira más?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En teoría, el 99.99 % de los exámenes anteriores ha sido así, y no creo que este año sea distinto. seguramente la mayoría nos la vamos a jugar a estudiarnos tema de un siglo y comentario del otro :)

    ResponderEliminar