jueves, 3 de octubre de 2013

RUTA DE LOS SITIOS 29 DE OCTUBRE DE 2013, 17,15 A 19,30


QUEDAMOS EN LA PLAZA DE LOS SITIOS, JUNTO AL MONUMENTO A LOS HÉROES DE LA PATRIA, realizado por el escultor Agustín Querol y Subirats.

“¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que eso diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.” (Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós)

Iniciaremos el recorrido en el centro de la Plaza de los Sitios donde se encuentra  el Monumento a los Héroes de la Patria, realizado por Agustín Querol y Subirats. Es una elegía a los zaragozanos con motivo del primer centenario de la gesta.
Rodeando la plaza podemos encontrar tres edificios emblemáticos, restos de aquella exposición: la actual Escuela de Artes Aplicadas (entonces mixta, de Comercio, y de Artes y Oficios, como se la llamó), obra de Félix Navarro. Su fachada constituye un completo Memorial de los Asedios: fechas, jefes militares, ciudadanos distinguidos, alusiones al honor y al sufrimiento, a la gratitud de la ciudad, etc. El segundo edificio es el llamado entonces Palacio de Museos (hoy Museo de Zaragoza), obra de Magdalena y Bravo. El recordatorio de su fachada es mucho más modesto que el de la anterior: Reinando Alfonso XIII, se edificó a expensas del Estado en conmemoración de los gloriosos Asedios de 1808 y 1809. El tercer edificio permanente, discretamente retirado en la calle Moret, es La Caridad, obra de La Figuera y Yarza.
Entraremos en el Museo Provincial y veremos los magníficos cuadros de Goya de Carlo IV y Fernando VII.
Conoceremos la importancia del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, que fue iniciado en 1425 a instancias de Alfonso el Magnánimo y destruido en los Sitios por las fuerzas napoleónicas, encontrándose ubicado en el Coso.  Pararemos en la Plaza de España

Seguidamente visitaremos las calles en donde se luchó cuerpo a cuerpo para entrar en el Museo Camón Aznar en donde veremos la obra de los grabados de Goya, y nos dirigiremos hacia el Ayuntamiento y el Puente de Piedra, en donde se señala el lugar exacto en que fueron asesinados y arrojados al río los dos consejeros de Palafox: el Padre Santiago Sas y el Padre Basilio Boggiero en vergonzoso incumplimiento de los acuerdos de capitulación. En ese mismo punto fue mortalmente herido el Barón de Warsage, en uno de los muchos momentos trascendentales protagonizados por el puente, como la acción del teniente Luciano Tornos el 4 de agosto o el contraataque de Palafox al frente de la Caballería el 21 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario